martes, 21 de junio de 2011

En la reunión del pasado día 17 iniciamos un proceso de reagrupamiento de las personas de diferentes colectivos que recogimos las firmas de la ILP en defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Canarias.

Abordamos el posible plan de trabajo para la fase que se inicia con la constitución del nuevo Parlamento de Canarias y la perspectiva de defender la ILP en el mismo, con las siguientes conclusiones:

1) Ante el pacto CC-PSOE, dirigirnos en primera instancia a éste último en demanda de un encuentro acerca de su compromiso electoral con las propuestas recogidas en la ILP. En ese sentido debemos apelar a que el PSOE neutralice la deriva de la Consejería de Sanidad, que va a seguir en manos de CC, proponiendo medidas básicas como:

-Una Ley de Acompañamiento que aproxime los Presupuestos de 2011 a las necesidades, buscando en ella un amplio consenso social con los colectivos de pacientes y familiares, así como con las organizaciones sindicales.

-Así mismo, la retirada del Proyecto de la nueva Ley de Sanidad de Canarias, presentado por la Consejera Roldós con la excusa de dotar a la estructura pública sanitaria de mayor flexibilidad, y con la que se potencia la mercantilización en la sanidad pública, ya que promueve la separación de las funciones normativa y de planificación de las de financiación, compra y provisión de servicios sanitarios, desregulando materias que no requerirán rango legislativo y abriendo otras vías privatizadoras. También se dejan de contemplar en dicho Proyecto de Ley los Consejos de Salud de zona básica y de área.

2) Seguir intentando contribuir a una movilización unitaria que se enfrente a la realidad sanitaria actual mediante algunas posibles intervenciones:

-aportación al movimiento 15M, que tiene incorporada la defensa de la sanidad pública en sus reivindicaciones, mediante charlas y participación en sus convocatorias como la del día 19.

-defensa de la ILP en el Parlamento: Enviamos como archivo adjunto un borrador de texto para la intervención de nuestr@ portavoz en el mismo, y que discutiremos en las próximas reuniones.

3) Conseguir que se terminen de incorporar a la próxima reunión el resto de

personas de los distintos colectivos que recogieron las firmas. En ella

continuaremos con los temas apuntados en este resumen. La fecha y el

lugar de la reunión se anunciarán con antelación más que suficiente.