
En este Primer Encuentro, que se celebrará en Tenerife el sábado 29 de Mayo, nos proponemos abrir un espacio que nos permita poner las bases de una verdadera red de movimientos sociales desde la que afrontar el desafío de la transformación social del Archipiélago. Sólo con la implicación de todos los colectivos será posible avanzar en ese objetivo compartido.
- A las 10h llegan las compañeras y compañeros de Gran Canaria.
- Se ha programado un breve acto en la Plaza España a modo de recibimiento, todavía por concretar el formato del mismo.
- A continuación se realizará una caravana en dirección al lugar del encuentro.
- El encuentro se celebrará en la Unión Cultural de Geneto, a partir de las 12 de la mañana, adjuntamos localización:
El pasado 19 de abril se celebró en La Laguna la segunda reunión formal de colectivos sociales de Tenerife y Gran Canaria, con el fin de propiciar un espacio permanente de encuentro, reflexión y acción conjunta.
La mecánica del encuentro es el de una asamblea en que cada uno de los colectivos y organizaciones hará una breve presentación y expondrá su trabajo, perspectivas... en función del número de colectivos se calculará el tiempo para que todas podamos intervenir. El objetivo es conocernos y acordar el próximo paso a dar.
El encuentro se prolongará hasta las 18h y se habrá una comida para las personas presentes, por ello es importante que envíen un correo o llamen a los contactos siguientes para confirmar presencia y el número de personas por colectivo para poder encargarla con tiempo (el jueves al mediodía como máximo).
salud
Ramón Afonso 629035553
Carmen Delia 677914865, delia@centrodelacultura.com
___________________________________________________________________
EL FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA siguiendo con nuestras iniciativas de mejora de las servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos de la islas , deseamos con este escrito, denunciar la situación de indefinición sanitaria que sufren las personas en la isla del Hierro con trastornos mentales que presentan estados de agitación psicomotriz o conductas violentas motivadas por un estado psicopatológico alterado y que requieren de la intervención judicial y/o policial.
En muchas ocasiones estas personas requieren la intervención judicial, con la participación del 112, el traslado involuntario para valoración por los servicios especializados de salud mental en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria , en una situación de traslado de grave riesgo para todos los agentes implicados. Además, al llegar a los servicios de urgencia hospitalarios de Tenerife, resulta que en la valoración del estado psicopatológico, no resulta tan grave para motivar un ingreso, produciendo un uso no racional de los recursos disponibles, separando al usuario de su entorno, generando estrés postraumático en los afectados, aumentando el gasto sanitario de forma innecesaria y sometiendo a las personas y a los agentes implicados a una situación de cierta vulnerabilidad jurídica.
El FORO SOCIAL requiere de la colaboración mutua e institucional de las autoridades sanitarias, sociales y judiciales de la isla del Hierro, cuyo marco de relación puede estar perfectamente protocolizado, evitando el peloteo institucional, pues el traslado en si a otra isla, somete a la persona a un contexto de riesgo.
Por ello consideramos que esta situación de riesgo podría evitarse con la siguiente alternativa que ofrecemos a la administración sanitaria y autoridades judiciales:
1.-Que se habilite en el Hospital del Hierro un lugar, dentro de los espacios disponibles en la actualidad, de un espacio técnicamente adecuado para la remisión, por la autoridad judicial, de los casos que su estado mental requiera ser evaluado por personal sanitario especializado.
2.- Este lugar habilitado deberá contar con un protocolo de actuación para estos casos judiciales y deberán las personas remitidas al mismo ser atendidas por el psiquiatra de referencia en la isla o en su caso, por el médico de guardia del citado hospital. Esta unidad específica deberá contar con un protocolo de actuación que coloque al paciente en condiciones idóneas para su traslado si fuese necesario, más aún, cuando la casuística hasta ahora nos indica que las personas que requieren de esta intervención están perfectamente identificadas.
3.- Una vez resuelto este estado crítico, proceder al alta o en su caso, previo contacto con el psiquiatra del guardia del HUNSC, su traslado con el apoyo del 112, a la isla de Tenerife, pero en unas condiciones clínicas más adecuadas y con menor riesgo para todas las partes implicadas.
Canarias a 24 de Mayo 2010