miércoles, 24 de julio de 2013

III Plan Canario de Drogas de Canarias (2010-2017)

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, transcurridos dos años de la aprobación del III Plan Canario de Drogas de Canarias (2010-2017), debería dar cuenta del grado de gestión y ejecución del mismo, cuando en el mismo Plan, durante el 2013 se proponía un corte evaluativo, que hasta la fecha no se ha producido. Al Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública le gustaría conocer qué medidas, para cumplir con las estrategias contempladas en dicho Plan, está tomando dicha dirección general en el sentido de:

1. Desarrollar actuaciones específicas dirigidas a colectivos de riesgo o en situación de vulnerabilidad. Qué medidas se están tomando tendentes a retrasar la edad de primer contacto con las sustancias, priorizando las intervenciones en el uso del tabaco, alcohol y cannabis, y las dirigidas a reducir el uso de carácter ocasional en el grupo de edad de 20 a 24 años.

2. Cómo se está reorganizado  el sistema y la red asistencial  promoviendo acciones que hagan posible una prestación de servicios integrados y coordinados entre los sistemas sanitario y de servicios sociales insulares.

3. Si se ha producido el corte evaluativo qué conclusiones son las que se han extraído del mismo.

4. Así mismo, exigimos que se defina y publicite el modelo de relación de la atención a las drogodependencias con el Servicio Canario de la Salud y cómo se están articulando los mecanismos necesarios para optimizar dicha integración que contempla el propio plan en la página sesenta y uno.

Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública
 15 de julio de 2013
Portavoz Salud Mental: Francisco Rodríguez Pulido