Mañana viernes 19 octubre a las 10:40 horas, la Marcha Negra de empleados públicos en La
Laguna, coincidirá en el Centro de Salud
Laguna-Mercedes de la Avda. Trinidad con una concentración en defensa de la
Sanidad Pública:
Por el rechazo a la política de
desmantelamiento de la Sanidad Pública por el Gobierno central del PP y por el
Gobierno de Canarias, desde hace años, y en el que ahora están CC (siempre) y
PSC-PSOE.
Ante:
- Recortes indiscriminados en los presupuestos sanitarios que han producido una disminución de los recursos sanitarios (menos camas, menos inversión en equipamientos, reducción de los profesionales de la salud, cierres de puntos de atención, de disponibilidad horaria de los mismos, etc). De todo ello se ha derivado un notable empeoramiento del funcionamiento del sistema sanitario, un deterioro de su calidad, el incremento de las listas de espera (en Canarias,oficialmente 130 % de aumento de lista quirúrgica de más de 6 meses y del 30 % en la total, espera pediátrica hospitalaria de más de seis meses, etc..) y menor accesibilidad de la población a las prestaciones sanitarias.
- Instauración de copagos en los fármacos para los pensionistas que dificultan su acceso a medicamentos que les son necesarios, unido a una extremada confusión en su aplicación práctica según las CCAA, y a la exclusión de la financiación pública de un numeroso grupo de medicamentos. Estas medidas penalizan a las personas más enfermas y con menores ingresos.
- Ruptura del modelo sanitario de derecho universal a la atención sanitaria volviendo a un modelo que excluye a los "no cotizantes" a un seguro.
- Exclusión de los inmigrantes no regularizados de la atención sanitaria con los problemas humanitarios, sanitarios y de salud pública que conlleva.
- Anuncio de la retirada de prestaciones de la cartera básica, con lo que estas se convertirán en prestaciones sujetas a copagos.
- Establecimiento de copagos sobre el transporte sanitario (con efectos devastadores en el medio rural y para las personas con discapacidad), dietas, prótesis y ortesis, medidas estas que como la anterior (la retirada de prestaciones) todavía no se ha hecho realidad pero que presumiblemente se convertirán en realidad tras las próximas elecciones autonómicas gallegas y vascas del 21 de octubre.
Todas estas
medidas y los previsibles recortes redoblados tras el bastante probable
"rescate" suponen la destrucción del sistema sanitario público, con
la excusa de unos ahorros que acaban en el agujero negro de los bancos.
No debemos
consentir estos atropellos. Hay que participar activamente en las
movilizaciones para demostrar nuestro rechazo.
Nos sobran
los motivos. Participemos activamente EN LA CONCENTRACIÓN Y EN LA MARCHA.
¡PÁRALE LOS PIES AL NEOLIBERALISMO!
¡PÁRALE LOS PIES A RAJOY Y A
RIVERO-PÉREZ!