miércoles, 12 de septiembre de 2012

APOYO CRÍTICO A LAS MOVILIZACIONES DE LA CUMBRE SOCIAL CANARIA
Para el próximo sábado 15 de septiembre se ha hecho una convocatoria de manifestaciones en Gran Canaria y Tenerife por la Cumbre Social Canaria en la que se integran UGT, CCOO, así como diferentes asociaciones como Jueces para la Democracia o los colegios de trabajadores sociales canarios.
Desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, apostamos por el necesario carácter integrador y unitario que debe tener una iniciativa que pretenda agrupar a la mayoría social para pararle los pies al ultraliberalismo más radical que representa el Gobierno de Rajoy que se apoya, en Canarias, en la sumisión a sus medidas por parte del Gobierno Autónomo.
Consideramos que aunque esta iniciativa necesariamente debe situarse en un acuerdo de mínimos que sirva para agrupar al máximo de sectores y colectivos, no puede dejar de denunciar, además de la gestión del modelo económico capitalista de las últimas décadas, al capitalismo en sí, cuya impugnación debe estar en el corazón de una iniciativa que pretenda afrontar de raíz la situación en la que nos encontramos. Y este aspecto no se aprecia con rotundidad en el borrador de la Declaración de la Cumbre Social Canaria.
Por otro lado, en cuanto a los fines y objetivos planteados en dicho borrador, se ha cometido el error de introducir planteamientos controvertidos, como es la cuestión del referéndum, sin dar oportunidad a la búsqueda de otras fórmulas de movilización y lucha que evitaran la ruptura del valioso y tan dificultosamente logrado consenso que ha hecho posible las importantes movilizaciones unitarias desde la huelga general del 29 de marzo hasta la fecha.
Sin embargo, consideramos también un error la toma de iniciativas de movilización separadas que han hecho otros sindicatos por cuanto lo prioritario es mantener la unidad del movimiento, aunque en el seno del mismo hayan serias discrepancias estratégicas e incluso tácticas, pero pensamos que habrá de ser en el seno del mismo donde se tengan que ir clarificando las posiciones en cuanto a la mayor o menor correspondencia de las mismas respecto de las necesidades de cada momento y también respecto de la correlación de fuerzas que podamos ir creando.
Por tanto ya se vería, la organización y la movilización de las masas son las que debieran decidir en que quedará la propuesta del referéndum, que es un arma de triple filo (al dar opción a aceptar "democráticamente" lo inaceptable por principios y al convertirse ya en motivo de división del movimiento). ¿Y qué valor real tiene, ante el rechazo del mismo por parte del gobierno de Rajoy, una consulta popular convocada por la Cumbre Social, retrasando la urgente respuesta de una Huelga General más contundente?. ¿No necesitaremos, más bien, acelerar esa Huelga General con componentes más determinantes que las hasta ahora convocadas?. ¿No evitaremos la división, y el desánimo que ésta comporta, optando directamente, sin rodeos, sin alternativas que puedan salírsenos por la culata, por una Huelga General de más de un día, sostenida por fondos de resistencia para los trabajadores en situación más precaria?.
Creemos que manteniendo un acuerdo de mínimos estaremos fortaleciendo cuantitativa y cualitativamente, mediante la unidad en la acción así como con el debate de posiciones al hilo de los acontecimientos, la posibilidad de acelerar la salida de esta fase, la del referéndum y lo que quede de él, con un movimiento más combativo y más unido, en suma, más fuerte para afrontar con decisión la Huelga General demandada.
Por tanto, queremos hacer, a pesar de todo, un llamamiento a la participación en la movilización del 15 de septiembre junto a la Cumbre Social Canaria y en especial queremos dirigirnos a los sindicatos y colectivos que han hecho otras convocatorias divergentes de la mencionada. Creemos que no es el momento de la divergencia, hay que poner el acento en los mínimos que nos unen que pueden ser suficientes para crear las condiciones de la lucha con la que lograr la transformación política y social.
Acudamos juntos, aunque con discrepancias, a las Manifestaciones de la "MARCHA 15-S"