lunes, 2 de abril de 2012

Reunión del Foro, viernes 13 de abril de 18 a 20:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de La Laguna (antiguo Hospital de Dolores) en la C/ Juan de Vera nº 9.

Propuesta de orden del día:

1) Saludo a las compañeras y compañeros de Gran Canaria.

2) Ultimar detalles de la web Denuncia Tu Caso y organización de nuestra asistencia a la manifestación por el Hospital del Sur de Tenerife del día 21.

3) Rueda de prensa para el martes 17: Presentación web Denuncia Tu Caso, apoyo manifestación Hospital del Sur de Tenerife día 21, recortes presupuestos Dependencia y otros, …….

4) Continuación de la organización del plan de trabajo respecto a la ILP.

5) Otros


Síntesis de materiales para el Documento de Trabajo de la ILP

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL FACTOR DEMOCRÁTICO DE SALUD PÚBLICA

La herramienta principal para dar cabida a la participación en salud de la comunidad debieran ser los Consejos de Salud que si bien están previstos legalmente, aunque solo con carácter consultivo, generalmente no existen en Canarias y en los pocos casos en que se constituyeron fueron inutilizados por acción u omisión de la administración sanitaria. Debemos partir pues de la valoración crítica para proponer medidas que hagan posible la superación de la situación descrita, convirtiendo a los Consejos de Salud en auténticos instrumentos democráticos de salud pública, para ello se les debe prestigiar y hacer atractiva su constitución y funcionamiento, consiguiendo que para los colectivos y organizaciones sociales, de pacientes y de ciudadanía en general, tengan sentido e interés y no como hasta ahora en que han carecido de la necesaria credibilidad.

En este sentido los órganos de participación social en la gestión del Servicio Canario de la Salud deben funcionar, para que la ciudadanía pueda aportar respecto a la orientación y evaluación de los servicios sanitarios como se establece en la Ley 14/86 General de Sanidad y en la Ley 11/94 de Ordenación Sanitaria de Canarias. Además en dichas normas, las atribuciones de los Consejos de Salud son puramente consultivas, como órganos de asesoramiento, debiendo darle a la participación comunitaria un carácter ejecutivo, un poder decisorio sobre la identificación de los problemas de salud, la determinación de prioridades de actuación, la asignación de recursos y la evaluación. Para ello ha de acometerse también una intensa labor de información y formación comunitaria que capacite a la ciudadanía para desempeñar tan decisivo papel. Además se precisa mejorar la representatividad social en los Consejos, aumentando su peso en los mismos, incluso contemplando la vía del sufragio universal para su constitución y composición dando con ello máxima entidad a la participación individual. Por tanto es necesario desarrollar la legislación sobre participación en dichos sentidos, haciendo posible que la misma promueva las decisiones por consenso y en cualquier caso con carácter ejecutivo, garantizando siempre voz y voto debidamente ponderado. (1) (4)

El Plan de Saludpuede ser un buen instrumento para poder enmarcar la participación, institucionalizándola, de los profesionales y de los ciudadanos en el proceso de planificación y gestión, a través de la potenciación de metodologías participativas que faciliten y favorezcan actitudes de colaboración y espacios de convergencia entre los diferentes agentes de salud. (2)

La participación ciudadana es fundamental para la sostenibilidad social del Sistema Sanitario Público y su defensa frente a las tendencias de deterioro y privatización, contribuyendo, así mismo, a una mayor cohesión de la sociedad y profundización de la democracia.

Constitución y Funcionamiento de los Consejos de Salud

Decimos en nuestra Proposición de Ley, de iniciativa popular, que aquellos Consejos de Salud y demás órganos de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del Servicio Canario de Salud creados por la Ley 11/1994, de Ordenación Sanitaria de Canarias, que no se hayan constituído o no estén funcionando regularmente deberán en el plazo de 30 días desde la fecha de entrada en vigor de la ley que proponemos, constituirse y ser convocados para el ejercicio regular y efectivo de sus competencias. Conforme al Reglamento del Servicio Canario de la Salud deben funcionar de acuerdo a la reglamentación interna que elaboren y aprueben tras su constitución. En tal sentido se deberá garantizar en dicha reglamentación interna que las convocatorias sucesivas de los consejos podrán realizarse de modo suficiente por el 50 % de los vocales de los mismos.

Es necesario que tengan carácter decisorio en planificación, gestión y evaluación de las políticas de salud y de la asistencia sanitaria. Ampliar sus funciones y crear nuevos instrumentos de participación (foros participativos, nuevas tecnologías, presupuestos participativos, escuela de pacientes). Se precisa un trabajo intersectorial, una participación ciudadana real y el apoyo de las administraciones públicas.

En la intervención intersectorial debe contemplarse el gasto social en educación, vivienda, medio ambiente y políticas activas de empleo, con prioridad para programas y actividades destinadas a los grupos de mayor riesgo y para disminuir las desigualdades.

En Atención Primaria fundamentalmente, a través de los Consejos de Zona Básica de Salud, se deben potenciar las actividades comunitarias: educación para la salud, con papel de los medios de comunicación social e información, acción social en salud, procesos y planes comunitarios, reorientación de los servicios sanitarios (programas integrales de salud, acciones intersectoriales, programas de mejora de la calidad participados), formación en este terreno de los profesionales (en participación, educación para la salud, intervención comunitaria, participación en órganos, consejos de dirección, consejos de salud). Los Colegios profesionales y los Gerentes de la sanidad pública pueden ser un obstáculo para el desarrollo de la participación social.

La educación para la salud se podrá plantear en grupos o en centros educativos. Ejemplo de Acción Social en salud puede ser el caso del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública. De Planes Comunitarios, los casos de Palo Blanco (Tenerife) y El Patio (Telde-GC), en los que debemos aplicar criterios de “salud en todas las políticas”, de “promoción de la salud”, de “evaluación de impacto en la salud”. En cuanto a Reorientación de Servicios Sanitarios, se puede plantear en Consejos de Salud con una nueva regulación por la Comunidad Autónoma (en cuanto a composición y funciones), pudiéndose constituir por iniciativas varias: de los Equipos de Atención Primaria, de los vecinos y de los ayuntamientos.

Un modelo que amplíe los cauces de participación existentes (3) (5)

Teniendo en cuenta todo lo dicho y al estar ya reglamentados los Consejos de Salud la vía que se puede adoptar podría ser la creación de nuevos órganos de participación ciudadana, en los que se contemple una participación deliberativa y corresponsable en la gestión del sistema sanitario. Es el caso analizado en el artículo, “Diseño de un modelo de participación ciudadana en salud en la Comunidad de Castilla-La Mancha e implementación del mismo en el Área de Salud de Puertollano(2005-2008)” (http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261/dise%C3%B1o-un-modelo-participacion-ciudadana-salud-comunidad-13131438-originales-2008). En el mismo, se trata de complementar los órganos de participación reglados en la actualidad (Consejo de salud de Castilla-La Mancha, Consejo de administración del SESCAM, Consejo de salud de área y Consejo de salud de zona) con un Foro de salud de área, un Consejo de participación y administración de área sanitaria y un Foro virtual regional de salud, para así disponer de estructuras que permitan a los ciudadanos participar de una manera regular en todos los niveles. Esta propuesta fue debatida y analizada en dos reuniones de trabajo, en las que asistieron y participaron más de 200 agentes clave de salud: representantes de asociaciones ciudadanas y de pacientes, profesionales sanitarios, expertos en participación comunitaria y representantes de la Administración.

Estos nuevos órganos de participación se recogieron en el Decreto 61/2007,de 15 de mayo, de ampliación de los órganos de participación del área de salud de Puertollano, que amplía los cauces de participación existentes y que se desarrolla inicialmente en el área de salud de Puertollano (Ciudad Real), previamente a su extensión a la totalidad del sistema sanitario regional, con el objetivo de superar el tradicional modelo de asesoramiento y consulta, y hacer posible un mayor grado de participación en las decisiones sobre gestión sanitaria del área de salud.

El Foro participativo de salud de área sería un órgano de participación directa institucional y comunitaria en el ámbito de cada área de salud, siendo su principal base de funcionamiento el movimiento asociativo (asociaciones ciudadanas y asociaciones de pacientes). El Foro participativo de salud de cada una de las áreas de salud estaría integrado por representantes de la Administración y de los ciudadanos. La estructura de funcionamiento sería una asamblea plenaria y un consejo del foro. La asamblea plenaria sería el órgano de encauzamiento de las propuestas ciudadanas del área de salud de contenido presupuestario de interés general, e integraría a todos los miembros del foro participativo. El consejo del foro sería el órgano de debate y coordinación de las propuestas ciudadanas, que emanan de la asamblea plenaria, e integraría a los representantes de las asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias legalmente constituidas en el ámbito del área de salud. La finalidad de los foros participativos sería la de deliberar, planificar y elaborar propuestas ciudadanas para el presupuesto participativo, defendiéndolas ante el consejo de participación y administración de área. Esas propuestas presupuestarias estarían relacionadas con: Atención Primaria, Atención Especializada, acciones públicas relativas a la salud, epidemiología y promoción de la salud, sanidad ambiental e higiene de los alimentos e inspección y calidad sanitaria.

El Consejo de participación y administración de área sería el órgano coordinador de participación del área de salud, y estaría formado por representantes del Foro participativo de salud de área y del Consejo de salud de área, así como por responsables de gestión, representantes de la Administración y el gerente del área. La finalidad del Consejo de participación y administración de área sería la de debatir y priorizar las propuestas del Foro participativo de salud de área, del Consejo de salud de área, de los Consejos de salud de zona, del gerente del área y del Foro virtual, todo ello en el marco del Plan de salud y del contrato de gestión. Las propuestas emanadas de este Consejo se remitirían al director gerente del SESCAM para su discusión y aprobación con el gerente del área, y una vez aprobadas se remitirían de nuevo al Consejo del foro de participación para su conocimiento, y se trasladaría a la Consejería de Sanidad para su incorporación a la propuesta presupuestaria anual.

Por último, el Foro virtual regional de salud sería el cauce principal de participación individual a través de una página web del SESCAM, que recogería todas sus propuestas y sugerencias y las elevaría a la asamblea del Foro participativo de salud de área correspondiente.

Estos nuevos órganos de participación se han recogido en el Decreto 61/2007,de 15 de mayo, de ampliación de los órganos de participación del área de salud de Puertollano, que amplía los cauces de participación existentes desarrollándose inicialmente en el área de salud de Puertollano (Ciudad Real), previamente a su extensión a la totalidad del sistema sanitario regional, con el objetivo de superar el tradicional modelo de asesoramiento y consulta, y hacer posible un mayor grado de participación en las decisiones sobre gestión sanitaria del área de salud.

Conclusiones

Así pues, con todos estos elementos debemos proceder con urgencia, porque así lo está demando la realidad cotidiana, a impulsar los órganos de participación que podamos, con la finalidad de darles el papel de órganos de poder democrático en cuanto a las necesidades de salud y de asistencia sanitaria y por tanto de auténticos factores de salud pública. Habrá que acometer esta tarea buscando consensuar la vía por la que llegar a dichos objetivos: 1) Si es posible relanzar unos nuevos Consejos de Salud con una composición y funciones diferentes o 2) Si deberemos optar por la vía de órganos complementarios de participación que se nos antoja más enrevesada en la práctica, aunque pueda ser más sencilla desde el punto de vista de los cambios legislativos a promover.

Finalmente podríamos culminar el proceso dándole especial relevancia en un “Encuentro para la Participación Social en Salud de Canarias” a celebrar antes del mes de agosto próximo.

Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública

13 de abril de 2012

Referencias bibliográficas

(1) La Participación Comunitaria en el SCS_4ªEd_Actualizada. 2011_30_1_2012.

(2) Nota breve conceptual sobre el Proyecto del III Plan de salud de Canarias.

(3) ANÁLISIS DE LOS GRUPOS FOCALES CON AGENTES CLAVES DE SALUD PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA SANITARIOPÚBLICODECASTILLA-LAMANCHA.http://sescam.jccm.es/web1/ciudadanos/elSescam/RESUMEN_DISCUSION_GRUPOS_FOCALES.pdf

(4) LEY 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2010-127-3726.pdf

(5) Diseño de un modelo de participación ciudadana en salud en la Comunidadde Castilla-La Mancha e implementación del mismo en el Área de Salud de Puertollano(2005-2008). http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261/dise%C3%B1o-un-modelo-participacion-ciudadana-salud-comunidad-13131438-originales-2008

SOBRE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS DEL PP

El Gobierno central del PP contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios (una caída de casi el 17% del gasto medio de los ministerios, 13.400 millones de euros), de la eliminación de deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía fiscal para defraudadores de capitales no declarados.

En Canarias este ajuste supondrá un recorte superior a los 1000 millones de euros, queda saber con exactitud en qué partidas y medidas concretas se materializará.

Recortes con impacto negativo en la Salud

Sanidad: 288,96 millones

Esto para empezar, ya que posteriormente el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "no habrá recortes" en Sanidad pero sí "ajustes", insistiendo en la manida “insostenibilidad” de la Sanidad "consecuencia de la herencia" del Gobierno socialista (otra coletilla recurrente). Concretamente, ha indicado que la deuda es de unos 15.000 millones de euros, una cifra que "pone en una situación complicada a la sanidad." A su juicio, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas gobernadas por el PP "ya están haciendo sus deberes" para "mantener la esencia del servicio sanitario español": "ser universal, gratuito y equitativo para los españoles". "Para eso hace falta realizar reformas, que serán planteadas por las comunidades autónomas en las próximas semanas, y apoyarse en el resto de reformas", ha apuntado Echániz. ¡Preparémonos para lo peor!.

De momento, la poda en el ya de por sí pequeño presupuesto del Ministerio de Sanidad —3.974 millones de euros, un 6,8% menos que en 2011— afectará a casi todas las partidas, desde la de ordenación profesional a la destinada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una de las más tocadas será la de Salud Pública, que se reduce un 45% y pasa de tener una dotación de 70 millones de euros a 38,42. Fondos destinados a sustentar, entre otras cosas, las estrategias nacionales para prevenir enfermedades como la diabetes, el tabaquismo o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Para Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la reducción en salud pública constata que no es una prioridad. “Las políticas de salud pública tienen mucho que ver con la prevención y su rentabilidad y sus resultados son muy difíciles de medir, se ven solo a largo plazo”, explica. Además de las estrategias nacionales que se nutren de los fondos aportados por el Ministerio de Sanidad y que tienen como objetivo unificar, reforzar y hacer investigaciones epidemiológicas, las políticas de salud pública tienen la función de detectar un riesgo —contaminación, alimentación, epidemias— e iniciar una respuesta. “Con la gripe aviar o el H1N1, por ejemplo, se vio que es necesario tener una respuesta común. Se precisan sistemas de detección muy ágiles y que no se circunscriban a una sola comunidad autónoma”, añade Sánchez-Bayle.

Al recorte en los fondos dirigidos a salud pública se suman otros, derivados de la desaparición de las transferencias que hasta ahora hacía el ministerio a las comunidades para programas específicos, las únicas partidas finalistas que existían. Así, se han esfumado de los Presupuestos Generales la partida destinada al plan de salud bucodental infantil y el Plan Nacional sobre Sida. Más de 300 asociaciones que trabajan en este ámbito —con programas de prevención y atención— han solicitado a la ministra, Ana Mato, una reunión urgente para que explique el recorte y garantice la subsistencia de un programa, hasta ahora dotado con unos 6 millones de euros, que consideran “clave.

También el Plan Nacional sobre Drogas ha sufrido un recorte importante. En 2012, este programa —dirigido sobre todo a sensibilizar e informar a los distintos sectores sobre los riesgos del consumo de drogas— contará con 18,48 millones de euros, un 28,5% menos que en 2011. Un ajuste que, sin embargo, según Sanidad, no hace peligrar la atención a los drogodependientes, que tienen “asegurada” esa atención a través de las comunidades autónomas. En cambio, para el portavoz de la Fadsp ese punto no está nada claro. Las autonomías, asfixiadas por la deuda, ya han aplicado un importante recorte en sanidad: más de 5.000 millones en los últimos dos años. “Y al desaparecer el carácter finalista de esas partidas concretas, será muy difícil garantizar la continuidad de los programas”, dice.

Dependencia: 283 millones

El recorte del Gobierno de 283 millones de euros para el nivel acordado de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia deja a 256.000 personas sin recibir ayuda por parte del Estado en 2012. Con ello se reduce "a cero" la aportación comprometida hasta la plena implantación de la Ley de Dependencia en 2015. "Más recortes, más desprotección social y menos atención a los que más lo necesitan".

Existe una "clara vulneración" en la aplicación de la Ley de Dependencia, en cuya memoria económica figuraba el compromiso del Estado, al menos hasta que la norma fuera implantada en su totalidad, a través de la aportación del nivel acordado, una cantidad anual que pasa de 283 millones de euros a cero. Llama "poderosamente la atención" que las cifras para la atención a la dependencia bajan de forma importante respecto al año pasado, "incluso el número de beneficiarios presupuestados". En este sentido alertan de que si bien el año pasado los beneficiarios con derecho a prestación "se estimaron en 1.092.872", para este año, "se ha presupuestado en 790.000 beneficiarios".

En Canarias, si apenas se dedicaban fondos ahora menos aún, al faltar otros 7 millones de euros teóricos.

Políticas activas de empleo: Su presupuesto cae un 21 % a pesar de que el Gobierno central prevé que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados.

Se sabe que por cada 3 % de incremento del paro, desciende un 0,3 % la esperanza de vida, por tanto en 2012 descenderá un 1,2% la esperanza de vida en el Estado español por esta causa. El incremento del número de personas desempleadas se relaciona directamente con aumentos de la mortalidad por todas las causas, de la mortalidad infantil y perinatal y de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Aumentan los suicidios y la autopercepción de una mala salud. El desempleo también incrementa el tabaquismo, consumo de alcohol y de drogas. Desde el punto de vista psíquico, el desempleo incrementa los trastornos del sueño y las depresiones. También las migrañas y la enfermedad de Crohn.

El desempleo y la crisis económica modifican incluso los patrones alimentarios de las familias. Por ejemplo, en el primer semestre de 2008 aumentó el consumo de bollería y se redujo el de frutas frescas y pescado fresco (Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente). Según un informe de Cáritas, en el primer semestre de 2008 se duplicaron las peticiones de ayuda económica para alimentos.

Como es esperable, con el desempleo aumenta la utilización de los servicios sanitarios. Se efectúan más consultas, más hospitalizaciones y aumenta el consumo de medicamentos.

El desempleo es un problema social, económico y de salud pública, por eso, en una situación como la actual, es más importante que nunca que existan sistemas de protección social y de atención sanitaria pública que atenúen las secuelas en materia de salud que sufren los desempleados, y que estos sistemas de atención sanitaria no pongan barreras económicas (copagos, recortes en las prestaciones) en el acceso a una población con cada vez menos recursos.

Políticas de lucha contra la violencia machista: Un 21,6 % menos de presupuesto.

El recorte de la partida para prevenir las agresiones machistas es superior al que sufre la dedicada a promoción de la igualdad de oportunidades. Las políticas de equiparación de sexos contarán este año con 24.970.270 euros, un 18% menos que en el proyecto de presupuestos de 2011 (30,4 millones). Esto supone que se destinarán 5,4 millones menos para estas acciones.

Y unos cuantos recortes más…., contra los que proseguirá la movilización social y política masiva de la población de todo el Estado y de Canarias en particular.

Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública

13 de abril de 2012