sábado, 20 de noviembre de 2010

LA LUCHA DEBE CONTINUAR

Ha pasado mes y medio desde que el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública presentó en el Parlamento de Canarias las 24.051 firmas ciudadanas en apoyo de la ILP PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA EN CANARIAS. Sabemos, por fuentes del propio Parlamento, que a estas alturas la tramitación parlamentaria de la misma está completamente paralizada. En este periodo también se ha producido la salida del PP del Gobierno de Canarias, pasando la Consejería de Sanidad a manos de un nuevo consejero de Coalición Canaria desde el pasado 25 de Octubre. En relación con ambas cuestiones hemos decidido solicitar las correspondientes entrevistas, tanto con los grupos parlamentarios como con el propio Consejero de Sanidad.

Independientemente del “obligado compás de espera” tenemos que decir que la cruda realidad nos está presionando e impulsando a romperlo y volver a la movilización lo más inmediatamente posible:

1) Contra los Recortes Presupuestarios: Ya que el “nuevo” Gobierno de Canarias y su Consejero de Sanidad mantienen el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 que pretende imponer brutales recortes presupuestarios en la sanidad, cifrados en 319 millones de euros (53.077,13 millones de ptas.). Un recorte del 11,72 por ciento, que en atención primaria es de un 21,28 por ciento y en salud pública supone un recorte acumulado desde 2009 del 18,13 por ciento.

Mientras, se destinan a los conciertos con la sanidad privada 209 millones de euros (34.774,67 millones de ptas.), pasando la inversión bruta en derivar pacientes a la sanidad privada de un 6,96 por ciento en 2010 a un 7,08 por ciento en 2011.

Todo esto se traducirá en un enorme deterioro de la asistencia sobre todo de los sectores más desfavorecidos, precisamente cuando más lo necesitan, cuando la necesidad de cuidados de salud se incrementa (es bien conocido que la enfermedad aumenta en relación con el paro y la pobreza).

Ante todo ello debemos llamar a los colectivos sociales y sanitarios a la exigencia de un nuevo proyecto de Presupuestos de amplio consenso social.

2) Por la retirada del Proyecto de la nueva Ley de Sanidad de Canarias: Presentado por “el antiguo” Gobierno con la excusa de dotar a la estructura pública sanitaria de mayor flexibilidad, se introduce la mercantilización en la sanidad pública, ya que promueve la separación de las funciones normativa y de planificación de las de financiación, compra y provisión de servicios sanitarios, desrregulando materias que no requerirán rango legislativo y abriendo las vías privatizadoras. Esto aumentará aun más las desigualdades sociales limitando el acceso de los grupos de población más desfavorecidos y afectando negativamente a sus niveles de salud. Sobre la vorágine privatizadora hemos recibido estos días otra muestra en la concesión del servicio de hemodiálisis, con un contrato del sector público mediante la fórmula de prestación de servicio “privado”, que permite la introducción de una empresa privada en la sanidad pública, con su propio personal y maquinaria, encima sin solvencia alguna y sin experiencia contrastada.

También se dejan de contemplar en dicho Proyecto de Ley los Consejos de Salud de zona básica y de área. Exigimos la constitución, funcionamiento y mayor representatividad social de los mismos, garantizando la efectiva participación ciudadana en el sistema de salud (como acaba de aprobar por unanimidad a propuesta ciudadana, el pasado día 11 de noviembre, el Ayuntamiento de La Laguna ).

En el mismo contexto legal es necesario profesionalizar la gestión de los servicios de salud rechazando la designación política, reduciendo el número de altos cargos y aplicando la incompatibilidad efectiva para los profesionales entre el trabajo en la sanidad pública y en la privada.

3) Por los Hospitales Comarcales: En los Presupuestos hay un aumento ínfimo para infraestructuras. Sigue vigente la necesidad de hospitales públicos comarcales frente a la cobertura privada que capitaliza para su bolsillo la ausencia de alternativas públicas.

Y por el resto de reivindicaciones y propuestas contenidas en nuestra ILP, como una atención a la dependencia pública y universal, no tanto en cuanto a prestaciones económicas sino en cuanto a un amplio desarrollo de servicios sociales y sanitarios. Así mismo, por la atención digna y de calidad en los hospitales de crónicos. Por otra atención a las drogodependencias ante la lamentable gestión de la Red de Drogodependencias Canaria que hace que haya Ayuntamientos (en la Isla de Gran Canaria), Cabildos (Lanzarote y Fuerteventura), Fundaciones, ONGs (Gran Canaria y Tenerife) y el propio SCS (en la Gomera ). Con este panorama no hay criterios únicos ni equidad en la provisión de los servicios. En los presupuestos para drogodependencias para el año 2011 en Canarias hay una reducción de más del 22 por ciento, cuando se ha producido un aumento de un 35 por ciento en el número de drogodependientes, etc., etc., etc,………

Efectivamente no tenemos otra alternativa, ya veremos lo que sacamos en claro de las reuniones y entrevistas solicitadas, pero ya mismo, sin duda, la lucha debe continuar.