martes, 13 de julio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

FEDERACIÓN DE SALUD-INTERSINDICAL CANARIA

¡ROLDÓS PRIVATIZA LA PRESTACIÓN SANITARIA DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN CANARIAS Y SORIA DESPILFARRA 81.500 EUROS, EN UNA ENCUESTA PARA CONOCER LA SATISFACCIÓN DE LOS CANARIOS CON SUS CAMPOS DE GOLF!

Canarias a, 12 de julio 2010.

La Federación de Salud de Intersindical Canaria, acusa a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, de PRIVATIZAR la realización de parte de las interrupciones voluntarias del embarazo que se realicen en la Comunidad Autónoma de Canarias, al delegar en los directores de las áreas de salud del Servicio Canario de la Salud, el ejercicio de las facultades para actuar como órgano de contratación en los conciertos, mediante contrato menor, para la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo, en cuanto a la adjudicación y ejecución del contrato.

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, entró en vigor el pasado 5 de julio de 2010. Esta Ley recoge en su artículo 18 que los servicios públicos de salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, aplicarán las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos y con los requisitos establecidos en la misma. Desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria, exigimos que ese derecho se garantice desde dentro del dispositivo sanitario PÚBLICO canario y que no existe absolutamente ninguna razón para su PRIVATIZACIÓN recurriendo a la sanidad PRIVADA-CONCERTADA, como se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias del pasado día 6 de julio y que adjuntamos: -pulsar sobre el enlace-

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/131/005.html

El nivel de ocupación en las plantas de los HOSPITALES PÚBLICOS de CANARIAS, encargadas de prestar esa asistencia no sobrepasa el 75 por ciento anualmente, por tanto hay camas y recursos para prestar esa asistencia directamente, máxime cuando son intervenciones que en gran parte pueden ser programadas, se trata de una cirugía menor y los quirófanos no están funcionando al cien por cien de su capacidad.

Cuando además y por medio de una ORDEN de la citada Consejería, se crean en la Comunidad Autónoma de Canarias, los comités clínicos del artículo 15.c) de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en la red sanitaria pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que son los siguientes:

Comité clínico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil con ámbito territorial de actuación en las Áreas de Salud de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Comité clínico del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria con el ámbito de actuación territorial definido por la Orden de la Consejera de Sanidad, de 29 de marzo de 2010, por la que se establece la sectorización de la asistencia sanitaria especializada en el Área de Salud de Tenerife.

Comité clínico del Hospital Universitario de Canarias con el ámbito de actuación territorial definido en la Orden de la Consejera de Sanidad, de 29 de marzo de 2010, por la que se establece la sectorización de la asistencia sanitaria especializada en el Área de Salud de Tenerife.

Los citados comités clínicos están compuestos por PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA: 3 miembros, 2 médicos especialistas en ginecología y obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y 1 pediatra. Que contarán con la asistencia de un secretario, licenciado en Derecho, designado por la Dirección Gerencia del correspondiente hospital entre personal que tenga atribuidas funciones de asesoramiento jurídico. Los miembros de los comités clínicos serán designados por el Director Gerente de cada hospital. En definitiva el NEGOCIO para la PRIVADA CONCERTADA y el trabajo para la PÚBLICA, ya que las sesiones de los comités serán dentro de la jornada de trabajo reglamentaria.

La cifra de abortos en los Hospitales Públicos de Canarias rondan los 5.000 anualmente, la mayoría mujeres entre los 25 y 29 años. Con una tasa de abortos de 10 por cada 1.000 mujeres en las Islas y que continua en crecimiento, un 61,29 por ciento más, en el cuatrienio -2004 al 2008-. La propia Consejera de Sanidad cifra en cinco millones de euros el coste que para Canarias va a tener la aplicación de los dos nuevos decretos que regulan la Ley del Aborto, denunciamos que el coste es CERO, si se hace en el dispositivo sanitario público y no en el PRIVADO CONCERTADO. Es inaudito que la Consejera de Sanidad critíque la nueva Ley del Aborto en consonancia con las tesis de su partido, el Partido Popular, pero a la vez posibilita una nueva privatización, donde aparca sus ideas, en un claro ejercicio de cinismo político.

La Federación de Salud de Intersindical Canaria, denuncia que mientras se desmantela el SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, con una sangría permanente de recursos de toda índole –recursos humanos y económicos-, su jefe de filas José Manuel Soria, SE GASTA DEL DINERO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES CANARIOS, 81.500 EUROS, en un contrato, modalidad servicios, consistente en la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación y depuración de los datos de la operación estadística denominada: Encuesta de gasto y satisfacción de los usuarios de campos de golf en canarias. VER BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/111/019.html

Un gasto en el contexto de crisis y recortes que sufren los SERVICIOS PÚBLICOS, que tildamos de ESCANDALOSO, y que debería sonrojar al GOBIERNO DE CANARIAS. Mientras se privatiza la SANIDAD PÚBLICA se malgasta el dinero. ¡Y es que saber la satisfacción de los canarios con sus campos de golf, es una necesidad social prioritaria, un gasto esencial! Para Soria claro. Una burla en toda regla a los miles de ciudadanos-as, que debería conllevar el CESE inmediato del Consejero de Economía y Hacienda.

Bernardo Medina Rodríguez

Responsable de Comunicación.

Federación de Salud de Intersindical Canaria.