martes, 13 de abril de 2010

AGENDA DE REIVINDICACIONES Y CONCLUSIONES DEL FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA

LA LAGUNA 13 DE MARZO DE 2010


Taller nº 1: Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias

Se habló de las deficiencias resaltando la mala gestión de los recursos y la nefasta política de recursos humanos, con las gerencias infladas y el personal de AP desbordado. Los gestores como meros "obedientes", no profesionales.

De que la población no percibe el deterioro porque le gente no conoce como es y funciona el sistema y porque nos desvivimos por sacar el trabajo adelante y porque no existía hasta ahora el Foro Social. Y que se debería de hacer un reconocimiento a esos profesionales.

Por parte de la representante del Movimiento AMPAS :que se abandona sistemáticamente la educación sanitaria en las escuelas y de que se desmontó lo que antes había(Programas de Salud Escolar llevados por el personal sanitario de la zona).resaltando la necesidad de defender lo público con una sanidad y educación para todos y todas.

Que no hay fisioterapeutas en los Centros de Salud y no se puede derivar desde primaria. Y que en muchas zonas no hay listas de espera porque se deriva directamente a la concertada. Que se defienda cambie eso y que se evalúe la calidad del tratamiento que se está dando en la concertada.

Que no podemos prescindir de la concertada porque la pública no dispone de suficientes recursos. Por lo que hay que exigir calidad en el concierto y que éstos tengan "fecha de caducidad".

Que es difícil de saber la realidad porque la información facilitada por la administración es mala, poco clara y con datos falsos. Que se recurre a culpar al inmigrante y al gobierno central de las dificultades y déficit que tenemos.

Que el 112 ha sido un avance pero que se lleva gran parte del presupuesto a la vez que en las zonas donde hay hospitales con concierto, las urgencias se llevan primero a esos centros, se factura y luego se traslada al paciente de ahí a la pública contribuyendo a aumentar el gasto.

Que los niños hospitalizados no tienen atención escolar y que se defienda el mejorar la escuela en la hospitalización pediátrica.

Conclusiones:

_Presupuestos insuficientes.
_Gestión ineficiente: políticos y gestores que están al mandato del sector privado haciendo una mala utilización de los recursos públicos.
_Nefasta política de Recursos Humanos.
_Inexistencia de políticas de prevención y promoción de la Salud.
_Transparencia
en la política de conciertos.Que éstos estén ligados a los resultados y que tengan fecha de caducidad.
__No a la privatización de los cuidados básicos en Salud: Rehabilitación-Fisioterapia; Salud Buco-Dental; Educación para la Salud en las Escuelas.

_Mapa Sanitario y Plan de Salud en cuya elaboración participen los ciudadanos de forma activa, dando prioridad a las políticas preventivas.

_Apoyar la I.L.P.

Taller nº 2: Participación ciudadana y salud; movilizaciones I.L.P; Prevenir más que curar

Conclusiones:

1. Potenciar la Democracia Participativa en el terreno de la salud:

- Desarrollo de la legislación actual y cumplimiento de las normas existentes.

- Desarrollo de iniciativas para el funcionamiento le los Consejos de Salud Municipales.

a) Elaboración de mociones que exijan la creación de estos consejos.

b) I.L.P: modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, en el que se le den más facultades a los Consejos de Salud Municipales, mayor capacidad decisoria en los asuntos de la salud del municipio, menor protagonismo de cargos públicos, etc.

c) Charlas, debates, folletos informativos, movilizaciones, etc.

2. Hoja informativa explicando las conclusiones del taller y del foro en general para dirigirla a las asociaciones vecinales prensa y otros colectivos.

3. Exigir el incremento del gasto sanitario y social: en educación , medio ambiente, etc. en oposición al derroche que supone la construcción de los trenes del norte y del sur y otras grandes infraestructuras innecesarias.

4. Mejorar la situación de los centros de atención primaria con especial protagonismo de los Consejos de Salud Municipales.

5. Actuar como agentes del cambio de las políticas sociales y económicas: movilizaciones, creación y promoción de la I.L.P, etc.

Taller nº 3: Crisis capitalista global y salud

Existe una ósmosis entre lo local y lo global, manifestándose particularmente en el contexto de la crisis capitalista global que comporta una crisis mundial de la salud y del continuo ecología-salud. Rechazamos el enfoque mercantilista de la salud-enfermedad y reivindicamos el papel del Estado como proveedor de servicios sanitarios frente a la libre, expansiva y agresiva actuación de las multinacionales que deben ser atajadas en la depredación de los recursos de los países y en la utilización de lo científico-técnico.

Reivindicamos la democratización de la salud, lo cual pasa por una posición anticapitalista y ecosocialista.

Debemos exigir políticas de prevención de la enfermedad que actuando sobre las condiciones de vida y de trabajo eviten el daño de la enfermedad, así como el elevado gasto sanitario que la misma comporta. También ayudará, en la actual situación de crisis, a la priorización racional de dicho gasto el apostar por el uso de genéricos.

Relacionado con la exigencia de establecer prioridades en el gasto y de que el mismo sea realmente “social”, está la reivindicación de la construcción de los hospitales comarcales frente a derroches disparatados y “antisociales” como el del tren del Norte.

Taller nº 4: Salud Mental

La salud mental en Canarias ha sido históricamente una de las áreas sanitarias menos atendida por parte de los poderes públicos. A pesar de los planes de salud y de sucesivas reestructuraciones formales de su sus servicios, presentan en la actualidad carencias importantes que desatiende a una población asistencial muy importante en este archipiélago.

El actual sistema publico de salud provoca que una persona que padece un trastorno mental no tenga acceso a las mismas prestaciones que otro persona dependiendo de la isla en que vive incluso dependiendo del lugar de residencia y el recurso del que disponga su entorno.

Por ello consideramos que se deben establecer unas acciones prioritarias para la mejora de la calidad de vida y atención a las personas con enfermedades mentales. Queda claro que se trata de apostar por la sanidad pública y plantear las mejoras en aquellos servicios o prestaciones que se consideran mejorables. Teniendo en cuenta que no todo lo que es salud pública, es deficiente o inservible. Estas acciones pasan por:

1.-. Exigir que en el cumplimiento de la ley de Dependencia se considere las especificidades de la salud mental como un tema prioritario al que se deben dedicar recursos económicos suficientes mediante ficha económica específica y plazas de nueva creación, que garantice la asistencia de esta población en las próximas décadas. Al tiempo que es imprescindible una coordinación sociosanitaria que optimice y planifique los recursos existentes en las islas.

2.- Asumir que la enfermedad mental afecta también a las familias y por ello se deben desarrollar recursos de apoyo comunitario preparados para intervenir en el entorno del paciente y facilitar la atención domiciliaria así como garantizar la continuidad de cuidados.

3.- Exigimos la reordenación de los actuales recursos públicos de atención especializada en salud mental en una red única. Para ello es necesario la integración de los recursos de atención psiquiátrica y atención sociosanitaria del HUC en el Servicio Canario de Salud.

Así mismo reivindicar unidades específicas en urgencias psiquiátricas que reúnan los requisitos técnicos imprescindibles: garantizar la intimidad, seguridad y la posible urgencia vital del paciente.

4.- Completar la red de atención psiquiátrica infanto-juvenil y de adultos en las islas no capitalinas. Así como dotar de unidades específicas con personal cualificado para tratamiento de trastornos de personalidad. Esto implica reforzar la atención psicológica en las patologías graves implementando la psicoterapia en el ámbito público.

5.- Mejorar las infraestructuras de las unidades de salud mental comunitarias: dotación de espacios adecuados para atender la creciente demanda asistencial; completar la dotación de personal todavía sin cubrir para ajustarse a las ratios de profesional por habitantes.

6.- Incorporar a las personas con enfermedad mental grave de edad avanzada en los servicios sociosanitarios de las personas mayores para evitar acentuar los colapsos actuales en la atención pública de salud mental. Para ello crear servicios específicos de atención psicogeriatrica en la red sanitaria y sociosanitaria.

7.- Dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a las necesidades evidenciadas en el terreno de la salud mental en Canarias invirtiendo en esta área tanto en infraestructuras como en personal cualificado. En esta línea exigir un plan de inversiones publicas que sea acorde con las necesidades actuales y prevea las demandas futuras.

8.-El tratamiento de personas drogodependientes es una parte importante de la población con necesidades asistenciales sociosanitarias. Para el abordaje de esta población creemos imprescindible que los recursos sean suficientes y bien dotados para el abordaje de la problemática psicosocial que cabe esperar. Para ello exigimos el cumplimiento del Plan de Drogodependencia sin recortes presupuestarios y con una planificación de necesidades futuras ajustadas a las demandas reales.

9.- Que los dispositivos sociosanitarios que se establezcan en materia de tratamiento a la drogodependencia, sean accesibles para toda la población que recurra a ellos. Para este fin creemos que resulta imprescindible que estos estén integrados en la red de salud menta. Con personal especializado y con todos los recursos públicos al servicio de la salud de estos pacientes.

10.- Un apartado especial se refiere a la necesidad de recoger y promover como parte de la salud mental, el bienestar afectivo-sexual de la población. Para ello reivindicamos recuperar la atención telefónica a los jóvenes; que existan servicios de apoyo en los centros de salud y que estos elaboren, difundan y lleven a cabo programas de salud sexual y reproductiva.

Para ello es imprescindible la creación de unidades específicas de atención a la sexualidad. Así como la adecuada formación de los distintos profesionales mediante cursos, jornadas de formación etc.

TALLER Nº 5: POLÍTICA FARMACÉUTICA Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS. TERAPIAS ALTERNATIVAS.

TERAPIAS ALTERNATIVAS:

1- INCLUIR LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE FORMA PROGRESIVA.

2- CREACIÓN DE TRES UNIDADES DE TERAPIAS NO CONVENCIONALES PÚBLICAS ACREDITADAS EN LAS ISLAS CAPITALINAS Y UNA UNIDAD POR CADA ISLA NO CAPITALINA.

3- CREACION DE UN FONDO PÚBLICO QUE SUBVENCIONE TOTAL O PARCIALMENTE LOS MEDICAMENTOS Y OTROS MATERIALES FUNGIBLES O NO FUNGIBLES QUE SE PRECISEN PARA IMPLEMENTAR DICHAS TERAPIAS.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS Y POLÍTICA FARMACÉUTICA:

1- CREACIÓN DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN CON PARTICIPACIÓN CIUDADADANA QUE SEAN LOS QUE DECIDAN QUE FÁRMACOS Y PRODUCTOS SE DEBEN ACEPTAR EN EL SISTEMA PÚBLICO Y CUALES NO.

2- NO ACEPTAR LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE FÁRMACOS , PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS QUE NO SUPONGAN UNA MEJORA EVIDENTE SOBRE LOS YA INCLUIDOS.

3- DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN Y DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTE DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

4- CREACIÓN DE COMISIONES DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES, GUÍAS, PROTOCOLOS ...QUE EN DEFINITIVA ESTÁN MEDIATIZADAS EN LA ACTUALIDAD POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

5- NO ACEPTAR DECISIONES POPULISTAS PARA AMPLIAR LA CARTERA DE SERVICIOS POR EJM: VACUNA VHP, COMPRA MASIVA DE ANTIVIRALES.....

6- FORMACIÓN DE LA POBLACIÓN ,COLEGIOS PROFESIONALES Y PERSONAL SANITARIO Y NO SANITARIO EN EL CONSUMO RESPONSABLE.

7- INCENTIVAR A LOS PROFESIONALES CON EL EMPLEO DE POLÍTICAS DE AHORRO Y BUENA PRÁCTICA, AMPLIANDO EL USO DE FÁRMACOS GENÉRICOS O DE MENOR COSTE.

8- SE PUEDA UTILIZAR EL COPAGO A FÁRMACOS QUE NO APORTEN MEJORA ALGUNA.

9- SISTEMAS DE COMPRAS CENTRALIZADOS QUE OFRECEN MEJOR PRECIO Y MAS TRANSPARENCIA AL ESTAR OBLIGADOS AL CONCURSO PÚBLICO DE COMPRAS.

10- IMPLICAR A LA POBLACIÓN EN QUE EL MALESTAR NO SE TRATA CON FÁRMACOS, REPLANTEAR OTROS VALORES SOCIALES QUE NO IMPLIQUEN LA MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA( REDES DE APOYO, DE ENFERMOS Y FAMILIARES ETC......).

11- LA DEDICACIÓN DE LOS PROFESIONALES ES YA UN TIPO DE TERAPIA, NO CAMBIAR FALTA DE ATENCIÓN POR FÁRMACOS.

12- CREAR CONCIENCIA DE QUE EL SISTEMA PÚBLICO ES DE TODOS, QUE SOMOS COPROPIETARIOS Y TENEMOS QUE CUIDARLO.

13- GESTIÓN CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

Taller nº6: Atención a ancianos y crónicos y Ley de Dependencia

Reivindicaciones recogidas para la atención a ancianos y crónicos :

· Inversiones adecuadas en la Sanidad pública para los ciudadanos ancianos y crónicos

· Que los centros de salud se doten del suficiente personal y recursos para atender a los ancianos y crónicos en la prevención y asistencia con la adecuada calidad. Que sea una atención integrada a nivel de especialistas, con interconsultas unificadas .

· Que el atendimiento a ancianos y crónicos a nivel de hospitalización sea realizado en hospitales públicos, dotándolos de los recursos materiales y humanos suficientes para llevar a cabo este atendimiento con calidad y respetando la dignidad y los derechos del paciente

· Que se dote al sistema público de una red de geriátricos que cubran suficientemente a la población de esta etapa de la vida

· Mientras se realiza esto exigir e inspeccionar los conciertos con la privada, condicionándolos a una asistencia de calidad, con los suficientes recursos técnicos y humanos. Inspección sistemática de estos centros privados y retirada del concierto inmediato si procede. Cambiar el modelo de inspección actual, de forma que se valore con rigor la calidad del servicio prestado. Realización de evaluación de la asistencia recibida a los pacientes y familia. Control de calidad.

· Exigencia de personal titulado a todos los niveles en estos centros.

· Promoción de la participación ciudadana en la evaluación y sugerencias a esta asistencia

· Impulso de la asistencia socio sanitaria a estos colectivos

* Crear la rehabilitación permanente en este sector, para mejorar la calidad de vida

* Creación de fiscalía para llevar casos del mayor discapacitado

En cuanto a los buenos tratos:

* Humanizar los estudios sanitarios y del todo el personal que trabaja con pacientes, dándoles la importancia que tienen las asignaturas que tratan estos temas y realizando prácticas de buena comunicación y apoyo psicológico

* En los centros sanitarios: tener objetivos sobre el tema del trato al paciente, exigir autoevaluación, reciclaje, premiar las buenas prácticas y no permitir las malas

* Realizar planes para reforzar el trabajo en equipo

Sobre el Sistema Canario de Atención a la Dependencia

ARGUMENTARIO

INTRODUCCIÓN

Ante la próxima implantación del Sistema Canario de Atención a la Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma, en aplicación de la Ley Estatal, este foro quiere manifestar su opinión y, apoyada en su experiencia tras muchos años de atención y cuidados a personas con dependencia, realizar una serie de aportaciones, sugerencias y exigencias que se nos antojan imprescindibles para un correcto funcionamiento del citado Sistema.

No estamos ante una Norma Básica estatal. Hubiésemos querido una Ley Básica como lo son la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, o la Ley General de la Seguridad Social, que configurara un Sistema Nacional que genere y garantice derechos siendo deseable que las prestaciones se encontraran incorporadas en el propio ámbito de la Seguridad Social.

El texto debiera encontrar su fundamento constitucional en el art. 149.1.17ª (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social), y no en el 149.1.1ª (regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles).

No obstante, y, realizada esta salvedad, resumimos nuestra aportación en los siguientes puntos

1. DEL BAREMO Y VALORACIÓN-

· Se está valorando, sobre todo, la movilidad, desempeño de tareas, etc, parámetros válidos para discapacidad física pero que quedan muy cortos para valorar la capacidad psíquica en la discapacidad intelectual, así como en la discapacidad por trastorno mental grave (enfermedad mental).

· En salud mental sería imprescindible incluir en la documentación oficial de la solicitud un informe de un especialista (psiquiatra/psicólogo clínico), con detalle de la trayectoria de la enfermedad del paciente.

· Incremento del personal técnico en los equipos de valoración para acortar los plazos de resolución.

2.- DEL COPAGO.-

· Estamos en contra del copago; pensamos que debe ser un derecho universal (como la educación y la sanidad); para ello hubiésemos querido introducir las prestaciones en el propio ámbito de la Seguridad Social.

· En caso de que el copago se implante definitivamente, creemos que la cantidad (capacidad económica) a partir de la cual tiene que pagar el usuario, es demasiado baja (1 IPREM= 527 €), cuando debiera establecerse, como mínimo, en un 2,5 IPREM= 1.317,5)

3.- DE LA ADMINISTRACIÓN.-

· Insuficiente participación de las organizaciones del tercer sector, que hoy en día son las que realizan la mayor parte de la prestación de servicios a personas en situación de dependencia; Por tanto, exigimos la entrada inmediata de las Asociaciones para la Discapacidad en las negociaciones entre Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, para la elaboración del Sistema Canario de Atención a la Dependencia.

· No es admisible en estos momentos, la prórroga continuada de los Planes de Atención a la Discapacidad y Plan Sociosanitario de Mayores, al suponer una enorme merma en la calidad y cantidad de las prestaciones (congelación de plazas, inversión en infraestructuras nula, costes plaza/día no adaptados a las necesidades de funcionamiento del los centros, etc)

· Delimitación clara y precisa de las funciones que corresponderán a cada administración: Central, Autónoma y Local.

· Urge la aplicación de acuerdos de coordinación y protocolos de actuación que funcionen y permitan una coordinación real entre las diferentes administraciones. Es fundamental que, en cada Ayuntamiento, exista un profesional de referencia que informe y oriente sobre el estado de situación de cada expediente presentado.

· Exigir a la Administración especial cuidado en el manejo de la información, cumpliendo escrupulosamente con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal.

· Es imprescindible para el nuevo Plan, que la Comunidad Autónoma, aporte cantidades superiores al 50% al que está obligada, estableciendo un nivel adicional de protección, tal y como se recoge en la Ley, a fin de incrementar la financiación en partidas como el copago, compatibilidad entre prestaciones etc.).

· Financiar en tiempo y forma a las organizaciones prestadoras de servicios, evitando a éstas la solicitud de préstamos y pólizas de crédito con la consiguiente carga financiera.

· Plan de Inversión en infraestructuras.

4.- DE LAS PRESTACIONES.-

· Hay que hacer un esfuerzo conjunto entre colectivos, familias, personas en situación de dependencia y Administración, para lograr un equilibrio entre prestaciones y servicios

· COMPATIBILIDAD TOTAL entre prestaciones.

· Adecuación financiera coste/plaza: es preciso que se establezca el coste real de una plaza de dependencia en cualquier tipo de prestación, incluyendo todos los servicios y profesionales necesarios para una atención conforme a lo previsto en la ley (Personal Técnico, Auxiliares, Logopedas, Fisioterapeutas, Transporte, gastos generales de mantenimiento del centro, etc.) .

· La autonomía personal que proclama la Ley no se ve favorecida con los recursos que se están asignando, orientados más a un modelo residencial y de atención fuera del hogar que a un modelo que favorezca el principio de vida independiente.

· Programa continuo de subvenciones de Ayudas Técnicas a los dependientes, según sus necesidades.

PARTICIPARON EN EL FORO 49 personas, a título individual o como miembros de los siguientes colectivos:

1) Plataforma Tenerife Discapacidad

2) Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

3) Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amig@s de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias

4) Colectivo de Familiares del Hospital Febles Campos

5) Sociedad de Homeopatía

6) Asociación Tinerfeña en lucha por la Salud Mental

7) Asociación Canaria de Neuropsiquiatría

8) Colectivo Médico de La Palma

9) Colegio Oficial de Fisioterapeutas

10) Coordinadora Ley de Dependencia

11) Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el SIDA

12) Colectivo de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

13) Ampas Coordinadas de Tenerife

14) Ampa del Colegio de San Benito

15) Asociación Bipolar en Canarias

16) Colectivo vecinal Comarca Nordeste

17) Colectivo vecinal Pro-Hospital del Norte

18) Comisiones Obreras

19) Intersindical Canaria

20) Alternativa Sí Se Puede por Tenerife

21) Izquierda Unida Canaria

22) Partido Comunista del Pueblo Canario


Finalmente se constituyó una Coordinadora, abierta a la inclusión de cuantos colectivos se quieran seguir incorporando a la misma, en la que de momento figuran representantes de 12 colectivos, 11 de Tenerife y 1 de La Palma. En la reunión de la misma prevista para el 9 de Abril se añadirá la representación de la Coordinadora por una Sanidad Pública Digna de Gran Canaria.

Arturo Borges Álamo

Comisión de Organización del Foro