El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública quiere unirse a las protestas ante la reunión de ministros de Sanidad europeos que con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea ,tiene previsto celebrarse en Madrid los días 22 y 23 de Abril.
Para esos días están convocadas movilizaciones en varias ciudades del Estado español.
Dicha reunión, anunciada bajo el título de “Innovación en Salud Pública: vigilancia de los determinantes sociales de la salud y disminución de las desigualdades” y supuestamente para dar un nuevo impulso a la equidad en salud en las agendas políticas nacionales y europeas, no va a poder disimular con toda la propaganda que hagan desde el Ministerio de Sanidad y desde el Gobierno del Estado al finalizar su “turno europeo”, que lo que va a continuar es el paquete de directrices europeas de restricción presupuestaria y de fomento de la iniciativa privada en la atención sanitaria y que son la base para la aplicación de fórmulas de co-pago y para el desmantelamiento del sistema sanitario público.
Tras el asalto al sistema público de pensiones ya se viene anunciando, también con informes diversos, una posible quiebra futura del sistema sanitario español que es el tema favorito de los intereses privatizadores, pretendiéndose implantar los co-pagos precisamente cuando los ciudadanos ven disminuídos sus recursos económicos. Además de ser innecesarios, el gasto sanitario español es de los más bajos de la Europa desarrollada y se debe y puede incrementar, por ejemplo, con ingresos procedentes del inmenso fraude fiscal existente o de las enormes rentas del capital financiero, los copagos o tasa por enfermedad (y uso de los recursos sanitarios) recaerán fundamentalmente sobre los sectores con más necesidad de asistencia y menor renta (enfermos crónicos, pensionistas y mayores de 65 años). Es más que suficiente la evidencia demostrada de que lo que conduce a la quiebra del sistema sanitario es la privatización, por el incremento de los costes, que llegan a duplicar o triplicar los del sistema público y por el endeudamiento que generan, que multiplica por siete el público.
Desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública queremos manifestar que la salud viene determinada por factores sociales, económicos y políticos, y es un derecho, tal como lo define la OMS , y no una mercancía. Las leyes de los estados y las normativas internacionales deben promover el carácter público, universal y de calidad en la promoción, protección y cuidados sanitarios. En los últimos años venimos observando la mercantilización del sector sanitario, con incremento de las privatizaciones de los servicios de salud y la presencia agresiva de los intereses corporativos, que sólo buscan el lucro.
La crisis, que tiene mayor repercusión en los más pobres, no puede ser una excusa para destruir los pilares básicos del Estado de Bienestar, con un recorte de gastos para las políticas sociales, educativas, sanitarias y de dependencia, mientras se reducen los impuestos a los sectores más privilegiados.
Teniendo en cuenta las políticas que se están aplicando en la Unión Europea , el Estado Español y Canarias, parece claro que la referida reunión responde más a la necesidad de publicitarse y de hacer fotos para la posteridad que al objetivo de disminuir las desigualdades en salud.
Desde el Foro queremos manifestar que los avances para conseguir la equidad en salud pasan por el reconocimiento claro del derecho a la salud como un derecho humano fundamental, por el mantenimiento de los servicios públicos de salud como garantes de los derechos sociales y como creadores de riqueza social, por la potenciación de las políticas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y por el reconocimiento real del derecho a la participación social en los sistemas sanitarios.
Canarias, 21 de Abril de 2010